Para darle un nuevo significado a un evento, es elementary comprender el origen de las creencias limitantes que nos trajo. Estas creencias pueden haberse formado en la infancia, a través de experiencias familiares, sociales o culturales.
Una mentalidad positiva se caracteriza por la creencia de que nuestras habilidades y conocimientos se pueden desarrollar con esfuerzo y dedicación. Además, creamos una visión de los desafíos como oportunidades de aprendizaje y crecimiento, que tenemos Command sobre nuestras vidas y que somos responsables de nuestros resultados. Así, nos ayuda a crear la capacidad de perseverar ante los obstáculos y dificultades.
Por eso, es importante desafiar estos pensamientos negativos y cuestionarlos racionalmente. Podemos preguntarnos:
Después de desafiar nuestros pensamientos negativos, podemos comenzar a crear narrativas sobre el evento que queremos replantear.
Para aprender a aplicar el reencuadre psicológico, es importante comenzar por identificar las creencias y pensamientos limitantes que se tienen sobre una situación o evento.
"Reencuadrar es el acto de asignar un nuevo significado a una experiencia pasada para cambiar tu forma de pensar, sentir y actuar en el presente. No borra el hecho, sino que transforma la interpretación, lo que modifica por completo el impacto emocional.”
Con el reencuadre se consigue ese ‘click’ o ese ‘cambio de chip’ donde uno se da cuenta de que hay más aprendizajes y beneficios en un acontecimiento en el que los propios juicios more info y creencias solo están dejando ver lo negativo.
Se busca con ello realizar un cambio de estado emocional hacia la situación lo que llevará a un cambio de conductas y a un aumento de posibilidades.
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle información del programa formativo seleccionado o de otros directamente relacionados con el interés manifestado y, en su caso, para tramitar la contratación correspondiente. Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Visto de este modo, todo «problema» comporta objetivos apetecibles. Si alguien nos dice: «Mi problema es que me da miedo fracasar», podemos asumir que hay ahí un objetivo implícito que consiste en «tener la seguridad de que voy a triunfar».
La lección de esta exposición es trabajar en reencuadrar nuestras situaciones cuando nos sintamos atrapados y vulnerables. Para ello tenemos que reflexionar sobre estas situaciones, abrir nuestra mente y buscar nuevas perspectivas. ¿Cómo reencuadrar?
Cuando nos enfrentamos a situaciones desafiantes, a menudo caemos en patrones de pensamiento negativos. El reencuadre nos ofrece una salida, permitiéndonos:
En coaching se habla de realizar reencuadres de contenido o de contexto de una situación y siempre se hace para darle la opción al coachee de encontrar nuevas oportunidades, especialmente cuando sus creencias y juicios sobre el acontecimiento en cuestión no le permiten seguir avanzando hacia su objetivo.
Para las personas exitosas no existe el fracaso, ellos lo reencuadran como aprendizaje. El segundo tipo de reencuadre es de contexto. Para las personas exitosas, un contexto de crisis lo ven como campo de posibilidades. Para ellos las dificultades son oportunidades porque si las resuelven consiguen ganancias.